LA
COMPOSICIÓN
ORGANIZACIÓN DE
LA FORMA Y SU ENTORNO
EN EL PLANO
La
tarea de analizar la competición de una obra
Debe
comenzar con la pregunta:
¿Qué es lo que hace a este conjunto algo
singular y reconocible?
Ø Es un proceso organizativo mediante el
cual se ordenan sobre el plano o en el espacio, los elemento del lenguaje plástico y visual con
intenciones expresivas determinadas.
En la imagen de la izquierda puedes ver
elementos en claro desorden, están resueltos.
En esta otra imagen, en cambio, los
mismos elementos se han agrupado formado líneas verticales y horizontes. De esta manera se consigue transmite
sensaciones de orden y equilibrio.
Ø
formato
Ø
Figura
y fondo
Ø
Peso y equilibrio
Ø
Simetría
Ø
Proporción
Esquemas compositivos
Ø Es
esquema compositivo es un conjunto de líneas maestras que organizan los
espacios donde van a estar situados los elementos visuales.
Observa como en este cuadro Emilio Pettoruti organiza los
elementos de
la composición baja una determinada ordenación que se define por unas
líneas
de fuerza que articulan las formas de la imagen y de ellas, en alguna
medida depende el equilibrio de una imagen.
Composición
central que da sensación de sosiego y tranquilidad.
composición con presencia de lineas curvas y oblicuas que producen sensacion de dinamismo
Ø El formato es todo ese espacio donde se
configura la composición.
Ø Según el formato de una obra varían sus
cualidades expresivas.
TIPO DE FORMATO
FORMATO VERTICAL: sensación visual de equilibrio y elevación. Se ha utilizado mucho para temas religiosos porque potencia el sentido de elevación y espiritualidad
TIPOS DE FORMATO
Ø Formato
Horizontal:
Muy
utilizado en temas de paisaje y en bodegones, donde ayuda
a crear el
a crear el
efecto de
orden de su elementos…
TIPO DE FORMATO
FORMATO TRIANGULAR: da gran estabilidad a las formas situadas en su base y limitada la expansión de las partes superior
Formato cuadrado: centra la visión y equilibra las tensiones visuales.
FIGURA Y FONDO EN LA COMPOSICIÓN
El campo visual es el espacio que ocupan las formas y colores
En el campo visual podemos distinguir entre figura y fondo
El peso visual, o centro de atención,
es el centro de interés de la composición, las forma colores que más llaman la atención, hacia donde se dirige
nuestra mirada.
En el peso visual influyen, entre otros, los siguientes factores.
Tamaño:
A mayor tamaño corresponde mayor peso.
Tono: Los tonos claros sobre fondo
oscuro pesan más que los oscuros debido al contaste.
Ubicación: Una
posición fuerte sobre la armazón estructural (es decir, bien centrada o en
coincidencia con alguno de los ejes principales horizontal-vertical y las
diagonales) puede aguantar más peso que otra descentrada o alejada de dichos
ejes.
visual y de la dirección de las forma.
Ø Las formas se organizan respecto a un
eje.
La
simetría es axial si la figura completa puede ser generada por repetición de una de sus mitades,
reflejándola en un ideal, situado en la línea imaginaria (eje de simetría) que la divide en dos partes iguales.
La simetría central se caracteriza porque todos los elementos de la figura ocupan posiciones iguales respecto de un punto, por el que pasan todos los ejes de la simetría de la figura.
RITMO Y MOVIMIENTO
El ritmo
es el principio del arte que indica el movimiento con la repetición de elementos u objetos.
La semejanza
es un factor dentro del ritmo, porque allí donde hay semejanza hay repetición
y, por lo tanto, ritmo y cadencia.
El movimiento visual es el principio del arte usado para crear la impresión y la sensación de acción y para guiar los ojos del observador por la obra de arte.
En consonancia con la ideas de ritmo y de semejanza se encuentra la noción de proposición, la cual refiere a la relación existente entre elementos de similar configuración pero de diferencia tamaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario