sábado, 28 de julio de 2012

LA COMPOSICIÓN


LA
COMPOSICIÓN
ORGANIZACIÓN DE LA FORMA Y SU ENTORNO EN EL PLANO
La tarea de analizar la competición de una obra
Debe comenzar con la pregunta:

¿Qué es lo que hace a este conjunto algo singular y reconocible?





                        ¿Qué es componer? 
Ø  Es un proceso organizativo mediante el cual se ordenan sobre el plano o en el espacio, los elemento  del lenguaje plástico y visual con intenciones expresivas determinadas.



        En la imagen de la izquierda puedes ver elementos en claro desorden, están resueltos. 




    En esta otra imagen, en cambio, los mismos elementos se han agrupado formado líneas   verticales y horizontes.  De esta manera se consigue transmite sensaciones de orden y     equilibrio. 

Factores que intervienen en el proceso de composición


    Ejes o esquemas compositivos 
Ø formato
Ø Figura y fondo
Ø Peso y equilibrio
Ø Simetría 
Ø Proporción 



Esquemas compositivos
Ø Es esquema compositivo es un conjunto de líneas maestras que organizan los espacios donde van a estar situados los elementos visuales.


  


Observa como en este cuadro Emilio Pettoruti organiza los elementos de
la composición baja una determinada ordenación que se define por unas líneas
 de fuerza que articulan las formas de la imagen y de ellas, en alguna 
medida depende el equilibrio de una imagen.  



Composición central que da sensación de sosiego y tranquilidad.


composición con forma en espiral que produce efectos de movimiento y velocidad 


composición con presencia de lineas curvas y oblicuas que producen sensacion de dinamismo 







El Formato


Ø  El formato tiene  que ver con la forma y orientación de una superficie.
Ø  El formato es todo ese espacio donde se configura la composición.
Ø   Según el formato de una obra varían sus cualidades expresivas. 



TIPO DE FORMATO 
FORMATO VERTICALsensación visual de equilibrio y elevación. Se ha utilizado mucho para temas religiosos porque potencia el sentido de elevación y espiritualidad 



TIPOS DE FORMATO
 Ø  Formato Horizontal:
Calma y estabilidad.
Muy utilizado en temas de paisaje y en bodegones, donde ayuda
 a crear el
efecto de orden de su elementos…



TIPO DE FORMATO 
FORMATO TRIANGULAR: da gran estabilidad a las formas situadas en su base y limitada la expansión de las partes superior 





TIPOS DE FORMATO
Formato circular: movimiento envolvente
   Formato cuadrado: centra la visión y equilibra las tensiones visuales.  


FIGURA Y FONDO EN LA COMPOSICIÓN
El campo visual es el espacio que ocupan las formas y colores 
En el campo visual podemos distinguir entre figura y fondo  










PESO VISUAL
El peso visual, o centro de atención, es el centro de interés de la composición, las forma colores que más  llaman la atención, hacia donde se dirige nuestra mirada.  











En el peso visual influyen, entre otros, los siguientes factores.





Tamaño: A mayor tamaño corresponde mayor peso. 





 Color. Los colores cálidos, como el rojo, pesan más que los fríos, como el azul.







Tono: Los tonos claros sobre fondo oscuro pesan más que los oscuros debido al contaste.







Ubicación: Una posición fuerte sobre la armazón estructural (es decir, bien centrada o en coincidencia con alguno de los ejes principales horizontal-vertical y las diagonales) puede aguantar más peso que otra descentrada o alejada de dichos ejes. 


EL EQUILIBRIO VISUAL

 Ø  El equilibrio visual se consigue con la distribución y compensación correcta del peso
visual y de la dirección de las forma.






LA SIMETRÍA
 Ø  Es un sistema básico que permite la colocación ordenada de las formas.
Ø  Las formas se organizan respecto a un eje.











       La simetría es axial si la figura completa puede ser generada  por repetición de una de sus mitades, reflejándola en un ideal, situado en la línea imaginaria (eje de simetría) que la divide en dos partes iguales. 



      La simetría central se caracteriza porque todos los elementos de la figura ocupan posiciones iguales respecto de un punto, por el que pasan todos los ejes de la simetría de la figura.







Si al hacer media vuelta la figura queda igual diremos que tiene simetría central. 


RITMO Y MOVIMIENTO
El ritmo es el principio del arte que indica el movimiento con la repetición  de elementos u objetos.

La semejanza es un factor dentro del ritmo, porque allí donde hay semejanza hay repetición y, por lo tanto, ritmo y cadencia. 













El movimiento visual es el principio del arte usado para crear la impresión y la sensación de acción y para guiar los ojos del observador por la obra de arte.

En consonancia con la ideas de ritmo y de semejanza se encuentra la noción de proposición, la cual refiere a la relación existente entre elementos de similar configuración pero de diferencia tamaña
















No hay comentarios:

Publicar un comentario