martes, 22 de mayo de 2012

COMUNICACION VISUAL




Como se descompone el mensaje visual

Se da por medio de mensaje visual el emisor emite el mensaje y un receptor lo recibe. pero el receptor esta dentro de un ambiente lleno de interferencias existe los llamados filtros que sin obstáculos por donde pasara el mensaje, uno de esos es de carácter  sensorial, otro operativo o dependiente.

Descomposición del mensaje
Textura. Distanciamiento visual entre los lados del signo y el resto de la hoja blanca. Es para sensibilizar una superficie se hace una granulación trama de los tejidos se pueden estudiar fenómenos visuales como densificación.
Forma : existe forma geométricas  y las formas orgánicas existen forma básicas los cuales son el círculos, cuadrado y el triangulo equilátero, cuando se unen estas forma se crea a menudo grupos de forma con otras características, efectos negativos positivos imágenes increíbles y figuras imposibles de una manera perfecta y rigorosa pero imposible de construir.
Simetría. Estudia la manera de acumular estas forma, y  po lo tanto la relacionante la forma básica repetidos y la forma global obtenidas por la acumulación .siguiendo la reglas de la simetría tenemos estos 5 casos básicos

-identidad
-translación
-rotación
-reflexión especular
-dilatación
La identidad. Consiste en la superposición de una forma sobre si misma o bien es la rotación total 360 grados
Rotación. La forma gira en torno a un eje
Dilatación. Es una ampliación de la forma que solo las extiende modificarlos
 
 Roy Lichtenstein
Roy Fox Lichtenstein (Nueva York27 de octubre de 1923 – Nueva York, 29 de septiembre de 1997), pintor estadounidense de arte popartista gráfico y escultor, conocido sobre todo por sus interpretaciones a gran escala del arte del cómic ..
Sus primeras obras eran de estilo expresionista abstracto, pero después de 1957 comenzó a experimentar con imágenes tomadas de los cómics que había en los papeles de envolver chicles, libremente interpretadas y mezcladas   con imágenes sacadas de los cuadros del Viejo Oeste de otro artista estadounidense, Frederic Remington.
A partir de 1961 se dedicó por completo a producir arte mediante imágenes comerciales de producción masiva.
Sus historietas de cómics, como Good Morning, Darling (1964, Galería Leo Castelli, Nueva York), son ampliaciones de los personajes de los dibujos animados, reproducidas a mano, con la misma técnica de puntos y los mismos colores primarios y brillantes que se utilizan para imprimirlos.
Sus últimas obras, entre las que están las reproducciones de personajes muy populares de la novela rosa, paisajes estilizados y copias de postales de templos clásicos, muestran la influencia de Henri Matisse y Pablo Picasso
Paul Klee

 Paul Klee (18 de diciembre de 1879 - 29 de junio de 1940), pintor suizo, acuarelista y aguafuertista, considerado como uno de los representantes fundamentales del arte moderno. Siguiendo un estilo  artístico específico, creó una serie de obras famosas por parecer imágenes de ensueño, ingenio e imaginación. Klee vivió la mayor parte de su vida en Suiza.  Nació en Münchenbuchsee, cerca de Berna, en 1879, pero en 1898 se trasladó a Munich donde estudió arte en una escuela privada y en la Academia de Bellas Artes de la ciudad. Hijo de una familia de músicos, Paul Klee se decide por la pintura, en 1902, a pesar de ser un consumado violinista. Pero volcará en la plástica sus conocimientos de armonía y composición. Sus primeros trabajos fueron estudios para paisajes realizados a lápiz que muestran la influencia del impresionismo.


Hasta 1912, realizó aguafuertes en blanco y negro; las insinuaciones de fantasía y sátira de estos trabajos muestran la influencia del expresionismo del siglo XX.  En 1914, visitó Túnez y quedó impresionado con la calidad de la luz del lugar, por lo que escribió en su diario:"El color me posee, no tengo necesidad de perseguirlo, sé que me posee para siempre... el color y yo somos una sola cosa. Yo soy pintor."
kandinsky

Nació en Moscú en 1866. En 1871 su familia se traslada a Odesa. De 1886 a 1889 estudia Leyes en Moscú. En 1896 rechaza un puesto docente en la Universidad de Dorpat para estudiar Arte en Múnich.
En 1901 funda el grupo Phalanx, cuyo propósito principal es introducir las vanguardiasfrancesas en el provinciano ambiente muniqués, para lo cual abre una escuela en la que da clases. Sus pinturas de los primeros años del siglo son paisajes ejecutados con espátula, en un principio sombríos, para luego adquirir una intensidad casi fauve; también pintó temas fantásticos basados en tradiciones rusas o en la Edad Mediaalemana; este período está marcado por la experimentación técnica, en particular, en el uso del temple sobre un papel oscuro, para dar una impresión de superficie transparente, iluminada desde atrás. La consistencia tonal del claroscuro enfatiza el esquema borrando la distinción entre las figuras y el fondo, resultando una composición casi abstracta.
En 1902 expone por primera vez con la Secession de Berlín y realiza sus primerasxilografías. En 1903 y 1904 viaja por ItaliaPaíses BajosÁfrica y visita Rusia. En 1904 expone en el Salón de Otoño de París.
JOAN MIRO 
(* Barcelona, 20 de abril de 1893 — Palma de Mallorca, 25 de diciembre de 1983) pintor, escultor, grabador y ceramista español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. En su obra reflejó su interés en el subconsciente, en lo "infantil" y en su país. En un principio mostró fuertes influencias fauves, cubistas y expresionistas, pasando a una pintura plana con cierto aire naïf, como lo es su conocido cuadro La Masía del año 1920. A partir de su estancia en París, su obra se vuelve más onírica, coincidiendo con los puntos del surrealismo e incorporándose a este movimiento.1 En numerosas entrevistas y escritos que datan de la década de 1930, Miró manifestó su deseo de abandonar los métodos convencionales de pintura, en sus propias palabras de "matarlos, asesinarlos o violarlos", para poder favorecer una forma de expresión que fuese contemporánea, y no querer doblegarse a sus exigencias y a su estética ni siquiera con sus compromisos hacia los surrealistas
 
LINEA: Cuando los puntos están próximamente si que no pueden reconoce individualmente aumenta la sensación de direccionalidad y la cadena de puntos se convierte en otro elemento distintivo lo cual es la línea
La línea por lo general nunca es estática es infatigable y el elemento visual por excelencia del boceto
Siempre que se emplea la línea se la conoce como  un instrumento esencial previsualiacion es el medio  de presentar en forma palpable aquellos que todavía existe solamente en la imaginación por ellos es enormemente útil para el proceso visual
La propiedades de una línea vendrá definida por
Su grosor su longitud, su orientación su ubicación su forma y su color
TIPOS DE LINEAS
·        Líneas rectas horizontales
·        Líneas verticales
·        Líneas  holicuas
·        Líneas curvas
LINEA RECTAS ORIZONTALES: esta línea expresa sensaciones de reposo, tranquilidad
LINEAS RECTAS VERTICALES: estas líneas darán sensación de fuerza, elegancia, superación actitud
LINEAS OBLICUAS: estas líneas expresan inestabilidad si son concurrente dan sensación  de profundidad estas líneas se características por poseer cualquier tipo de inclinación 
LINEAS CURVAS: esta líneas más libre y las más dinámica de todas sugerir desde un movimiento perfectamente definido hasta un movimiento caóticos sin reglas 
El contorno
Es un objeto grafico que se forma cuando el trazo de una línea comienza y acaba en el mismo podía  decir  que los contornos más buscados son:
·        El cuadrado
·        El circulo
·        El triangulo
El cuadrado: Es una figura  de cuatros lados con ángulos rectos exactamente iguales en sus esquina y lado ya que tiene  exactamente la longitud
El  círculo: Es una figura continuamente curvada cuyo perímetro equilibrarte en todos sus puntos del  centro….representa tanta el área que abarco como el movimiento de rotación que lo produce
El triangulo: Equilátero es una figura de tres lados cuyos ángulos y lados son todos iguales……Es una figura estable con tres puntos de apoyo uno en cada lado vértices aunque no estático como el cuadrado
La dirección
Todos  los contornos básicos expresan tres direcciones visuales y significativa…….El cuadrado  el cual tiene el horizontal y el vertical y el triangulo la cual tiene la diagonal y el circulo es una curva
Cada una de las dirección  visual tienen un fuerte significativo y asociativo es una herramienta para la confección de mensaje visuales
HORIZONTAL VERTICAL: constituye respecto a  su bienestar y su maniobrabilidad….Su significado básico no solo tiene que ver con la relación entre
El organismo humano y en el entorno si la estabilidad todo relacionado con el visual 
El COLOR
El color es la importancia producida al incidir en la retina los rayos  luminosos difundidos o reflejados por los cuerpos algunos colores toman nombre de los objetos o sustancias que os representa.
El color nos produce muchas sensaciones, sentimientos diferentes estados  de ánimo, nos transmite mensajes no expresan  valores, situación sin embargo no existe mas allá de nuestras percepción visual
El mundo es de colores, donde hay luz, hay color la percepción  de la formas prendida
Importancia
  1. ·        El color es unos de los medios más subjetivos con la que  cuenta el diseñador
  2.         Dado que la percepción del color es la parte simple más emotiva del proceso visual 
  3. Tiene mucho poder de atracción oredrazo dependiendo del uso que se le de 
  4. El color como elemento claramente evidenciado de diseño puede ser la clave de nuestra existo



    Importancias  
Hay que tener encuentra que el color puede cambiar su significado dependiendo del país y su cultura y al igual que el color, hay otros elementos (circulo, cuadrado u otra forma) que las personas pueden asociar con un concepto o diferente al que normalmente se atribuye el dicho elemento
La función de los elementos gráficos, no es implantador, representar la realidad y proporciona más información como la que tenemos escrita  
SIGNIFICADO DE COLORES
ROJO: El color rojo es el del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión, al deseo y al amor.
AZUL: Se le considera un color beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente. Retarda el metabolismo y produce un efecto relajante. Es un color fuertemente ligado a la tranquilidad y la calma.
VERDE: El verde es el color de la naturaleza por excelencia. Representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura.
VIOLETA: Este es el color más elevado, tanto en su vibración como en el plano espiritual. No es un color ni cálido ni frío. Podría definirse como un matiz del azul (frío) y el rojo (caliente).
BLANCO: El blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad. Se le considera el color de la perfección.
NEGRO: El negro representa también autoridad, fortaleza, intransigencia. También se asocia al prestigio y la seriedad.
GRIS: El gris es el color de la evasión, independientemente que sea un gris claro o un gris oscuro. Esto se relaciona con separarse de todo, permanecer al margen de todo, y huir de compromisos impuestos.

COLORES PRIMARIOS
El gris es el color de la evasión, independientemente que sea un gris claro o un gris oscuro. Esto se relaciona con separarse de todo, permanecer al margen de todo, y huir de compromisos impuestos.
COLORES SECUNDARIOS
Los colores secundarios son tonalidades perceptivas de color, que se obtienen mezclando a partes iguales los colores primarios, de dos en dos. Los colores secundarios son un modelo idealizado, plenamente dependiente de la fuente que represente el color, de la naturaleza del material que lo genere y de las características subjetivas de la percepción visual.
Se obtienen mezclando  dos colores primarios por partes iguales obtiene verde naranja y violeta
COLORES TERCIARIOS
Colores terciarios: resulta de la combi-nación de iguales proporciones de un color primario y otro secundario.
Estas mezclas producen el rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo.
SINTESIS ADICTIVA DE COLOR
Un sistema de color aditivo: implica que se emita luz directamente de una fuente de iluminación de algún tipo. El proceso de reproducción aditiva normalmente utiliza luz roja, verde y azul para producir el resto de colores. Combinando uno de estos colores primarios con otro en proporciones iguales produce los colores aditivos secundarios: cian, magenta y amarillo. Combinando los tres colores primarios de luz con las mismas intensidades, se produce el blanco. Variando la intensidad de cada luz de color finalmente deja ver el espectro completo de estas tres luces.
SINTESIS SUSTRACTIVA
La síntesis sustractiva explica la teoría de la mezcla de pinturas, tintes, tintas y colorantes naturales para crear colores que absorben ciertas longitudes de onda y reflejan otras. El color que parece que tiene un determinado objeto depende de qué partes del espectro electromagnético son reflejadas por él, o dicho a la inversa, qué partes del espectro no son absorbidas.