Como se
descompone el mensaje visual
Se da por medio de mensaje visual el emisor emite el mensaje y un receptor lo recibe. pero el receptor esta dentro de un ambiente lleno de interferencias existe los llamados filtros que sin obstáculos por donde pasara el mensaje, uno de esos es de carácter sensorial, otro operativo o dependiente.
Descomposición del mensaje
Textura. Distanciamiento visual entre los lados del signo y
el resto de la hoja blanca. Es para sensibilizar una superficie se hace una
granulación trama de los tejidos se pueden estudiar fenómenos visuales como
densificación.
Forma : existe forma geométricas
y las formas orgánicas existen forma básicas los cuales son el círculos,
cuadrado y el triangulo equilátero, cuando se unen estas forma se crea a menudo
grupos de forma con otras características, efectos negativos positivos imágenes
increíbles y figuras imposibles de una manera perfecta y rigorosa pero
imposible de construir.
Simetría. Estudia la manera de acumular estas forma, y po lo tanto la relacionante la forma básica
repetidos y la forma global obtenidas por la acumulación .siguiendo la reglas
de la simetría tenemos estos 5 casos básicos
-identidad
-translación
-rotación
-reflexión especular
-dilatación
La identidad. Consiste en la superposición de una forma sobre
si misma o bien es la rotación total 360 grados
Rotación. La forma gira en torno a un eje
Dilatación. Es una ampliación de la forma que solo las
extiende modificarlos
Roy Lichtenstein
Roy Fox Lichtenstein (Nueva York, 27 de octubre de 1923 – Nueva York, 29 de septiembre de 1997), pintor estadounidense de arte pop, artista gráfico y escultor, conocido sobre todo por sus interpretaciones a gran escala del arte
del cómic ..
Sus primeras obras eran de estilo expresionista abstracto, pero después de 1957 comenzó a experimentar con
imágenes tomadas de los cómics que había en los papeles de envolver chicles,
libremente interpretadas y mezcladas con imágenes sacadas de los cuadros del
Viejo Oeste de otro artista estadounidense, Frederic Remington.
A partir de 1961 se dedicó por completo a producir arte mediante imágenes
comerciales de producción masiva.
Sus historietas de cómics, como Good Morning, Darling (1964, Galería Leo Castelli,
Nueva York), son ampliaciones de los personajes de los dibujos animados, reproducidas a mano, con la misma técnica de puntos y los mismos colores
primarios y brillantes que se utilizan para imprimirlos.
Sus últimas obras, entre las que están las reproducciones de personajes
muy populares de la novela rosa, paisajes estilizados y
copias de postales de templos clásicos, muestran la influencia de Henri Matisse y Pablo Picasso
Paul Klee
Paul Klee (18 de diciembre de 1879 - 29 de junio de
1940), pintor suizo, acuarelista y aguafuertista, considerado como uno de los
representantes fundamentales del arte moderno. Siguiendo un estilo
artístico específico, creó una serie de obras famosas por parecer imágenes de
ensueño, ingenio e imaginación. Klee vivió la mayor parte de su vida en
Suiza. Nació en Münchenbuchsee, cerca de Berna, en 1879, pero en 1898 se
trasladó a Munich donde estudió arte en una escuela privada y en la Academia de
Bellas Artes de la ciudad. Hijo de una familia de músicos, Paul Klee se decide
por la pintura, en 1902, a pesar de ser un consumado violinista. Pero volcará
en la plástica sus conocimientos de armonía y composición. Sus primeros
trabajos fueron estudios para paisajes realizados a lápiz que muestran la
influencia del impresionismo.
Hasta 1912, realizó aguafuertes en blanco y negro; las insinuaciones de fantasía y sátira de estos trabajos muestran la influencia del expresionismo del siglo XX. En 1914, visitó Túnez y quedó impresionado con la calidad de la luz del lugar, por lo que escribió en su diario:"El color me posee, no tengo necesidad de perseguirlo, sé que me posee para siempre... el color y yo somos una sola cosa. Yo soy pintor."
kandinsky
Nació en Moscú en 1866. En 1871 su familia se traslada a Odesa. De 1886 a 1889 estudia Leyes en Moscú. En 1896 rechaza un puesto docente en la Universidad de Dorpat para estudiar Arte en Múnich.
En 1901 funda el grupo Phalanx, cuyo propósito principal es introducir
las vanguardiasfrancesas en el provinciano ambiente
muniqués, para lo cual abre una escuela en la que da clases. Sus pinturas de
los primeros años del siglo son paisajes ejecutados con espátula, en un
principio sombríos, para luego adquirir una intensidad casi fauve;
también pintó temas fantásticos basados en tradiciones rusas o en la Edad Mediaalemana; este período está marcado
por la experimentación técnica, en particular, en el uso del temple sobre un papel oscuro, para
dar una impresión de superficie transparente, iluminada desde atrás. La
consistencia tonal del claroscuro enfatiza el esquema borrando la
distinción entre las figuras y el fondo, resultando una composición casi
abstracta.
En 1902 expone por primera vez con la Secession de Berlín y realiza sus primerasxilografías. En 1903 y 1904 viaja por Italia, Países Bajos, África y visita Rusia. En 1904 expone en el Salón de Otoño de París.
JOAN MIRO
(* Barcelona, 20 de abril de 1893 — Palma de Mallorca, 25 de diciembre de 1983) pintor, escultor, grabador y ceramista español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. En su obra reflejó su interés en el subconsciente, en lo "infantil" y en su país. En un principio mostró fuertes influencias fauves, cubistas y expresionistas, pasando a una pintura plana con cierto aire naïf, como lo es su conocido cuadro La Masía del año 1920. A partir de su estancia en París, su obra se vuelve más onírica, coincidiendo con los puntos del surrealismo e incorporándose a este movimiento.1 En numerosas entrevistas y escritos que datan de la década de 1930, Miró manifestó su deseo de abandonar los métodos convencionales de pintura, en sus propias palabras de "matarlos, asesinarlos o violarlos",
para poder favorecer una forma de expresión que fuese contemporánea, y
no querer doblegarse a sus exigencias y a su estética ni siquiera con
sus compromisos hacia los surrealistas
LINEA:
Cuando los puntos están próximamente si que no pueden reconoce individualmente
aumenta la sensación de direccionalidad y la cadena de puntos se convierte en
otro elemento distintivo lo cual es la línea
La línea por
lo general nunca es estática es infatigable y el elemento visual por excelencia
del boceto
Siempre que
se emplea la línea se la conoce como un
instrumento esencial previsualiacion es el medio de presentar en forma palpable aquellos que todavía
existe solamente en la imaginación por ellos es enormemente útil para el
proceso visual
La propiedades
de una línea vendrá definida por
Su grosor su
longitud, su orientación su ubicación su forma y su color
TIPOS DE
LINEAS
·
Líneas
rectas horizontales
·
Líneas
verticales
·
Líneas
holicuas
·
Líneas
curvas
LINEA RECTAS
ORIZONTALES: esta línea expresa sensaciones de reposo, tranquilidad
LINEAS OBLICUAS: estas líneas expresan inestabilidad si son concurrente dan sensación de profundidad estas líneas se características
por poseer cualquier tipo de inclinación
LINEAS
CURVAS: esta líneas más libre y las más dinámica de todas sugerir desde un
movimiento perfectamente definido hasta un movimiento caóticos sin reglas
Es un objeto
grafico que se forma cuando el trazo de una línea comienza y acaba en el mismo
podía decir que los contornos más buscados son:
·
El
cuadrado
·
El
circulo
·
El
triangulo
El cuadrado:
Es una figura de cuatros lados con
ángulos rectos exactamente iguales en sus esquina y lado ya que tiene exactamente la longitud
El círculo: Es una figura continuamente curvada
cuyo perímetro equilibrarte en todos sus puntos del centro….representa tanta el área que abarco
como el movimiento de rotación que lo produce
El
triangulo: Equilátero es una figura de tres lados cuyos ángulos y lados son
todos iguales……Es una figura estable con tres puntos de apoyo uno en cada lado
vértices aunque no estático como el cuadrado
Todos los contornos básicos expresan tres direcciones
visuales y significativa…….El cuadrado
el cual tiene el horizontal y el vertical y el triangulo la cual tiene
la diagonal y el circulo es una curva
Cada una de
las dirección visual tienen un fuerte
significativo y asociativo es una herramienta para la confección de mensaje
visuales
HORIZONTAL VERTICAL:
constituye respecto a su bienestar y su maniobrabilidad….Su
significado básico no solo tiene que ver con la relación entre
El COLOR
El color es
la importancia producida al incidir en la retina los rayos luminosos difundidos o reflejados por los
cuerpos algunos colores toman nombre de los objetos o sustancias que os
representa.
El color nos
produce muchas sensaciones, sentimientos diferentes estados de ánimo, nos transmite mensajes no
expresan valores, situación sin embargo
no existe mas allá de nuestras percepción visual
El mundo es
de colores, donde hay luz, hay color la percepción de la formas prendida
Importancia
- · El color es unos de los medios más subjetivos con la que cuenta el diseñador
- Dado que la percepción del color es la parte simple más emotiva del proceso visual
- Tiene mucho poder de atracción oredrazo dependiendo del uso que se le de
- El
color como elemento claramente evidenciado de diseño puede ser la clave de
nuestra existo
Importancias
Hay que
tener encuentra que el color puede cambiar su significado dependiendo del país y
su cultura y al igual que el color, hay otros elementos (circulo, cuadrado u
otra forma) que las personas pueden asociar con un concepto o diferente al que
normalmente se atribuye el dicho elemento
La función de
los elementos gráficos, no es implantador, representar la realidad y
proporciona más información como la que tenemos escrita
SIGNIFICADO
DE COLORES
ROJO: El
color rojo es el del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia al
peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la
pasión, al deseo y al amor.
AZUL: Se le
considera un color beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente. Retarda
el metabolismo y produce un efecto relajante. Es un color fuertemente ligado a
la tranquilidad y la calma.
VERDE: El
verde es el color de la naturaleza por excelencia. Representa armonía,
crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura.
VIOLETA: Este es el color más elevado, tanto en su vibración como en el plano
espiritual. No es un color ni cálido ni frío. Podría definirse como un
matiz del azul (frío) y el rojo (caliente).
BLANCO: El
blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad.
Se le considera el color de la perfección.
NEGRO: El
negro representa también autoridad, fortaleza, intransigencia. También se
asocia al prestigio y la seriedad.
GRIS: El
gris es el color de la evasión, independientemente que sea un gris claro o un
gris oscuro. Esto se relaciona con separarse de todo, permanecer al margen de
todo, y huir de compromisos impuestos.
El gris es
el color de la evasión, independientemente que sea un gris claro o un gris
oscuro. Esto se relaciona con separarse de todo, permanecer al margen de todo,
y huir de compromisos impuestos.
Los colores
secundarios son tonalidades perceptivas de color, que se obtienen
mezclando a partes iguales los colores
primarios, de dos en dos. Los colores secundarios son un modelo
idealizado, plenamente dependiente de la fuente que represente el color, de la
naturaleza del material que lo genere y de las características subjetivas de la
percepción visual.
COLORES TERCIARIOS
Colores terciarios: resulta de la
combi-nación de iguales proporciones de un color primario y otro secundario.
Estas mezclas producen el rojo violáceo, rojo
anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul
violáceo.
SINTESIS ADICTIVA DE COLOR
Un sistema
de color aditivo: implica que se emita luz directamente de una
fuente de iluminación de algún tipo. El proceso de reproducción aditiva
normalmente utiliza luz roja,
verde
y azul
para producir el resto de colores. Combinando uno de estos colores
primarios con otro en proporciones iguales produce los colores
aditivos secundarios: cian,
magenta
y amarillo.
Combinando los tres colores primarios de luz con las mismas intensidades, se
produce el blanco. Variando la intensidad de cada luz de
color finalmente deja ver el espectro completo de estas tres luces.
SINTESIS
SUSTRACTIVA
La síntesis
sustractiva explica la teoría de la mezcla de pinturas, tintes, tintas y colorantes
naturales para crear colores
que absorben ciertas longitudes de
onda y reflejan otras. El color que parece que tiene un determinado
objeto depende de qué partes del espectro electromagnético son reflejadas
por él, o dicho a la inversa, qué partes del espectro no son absorbidas.